Las técnicas creativas responden a la necesidad de los equipos de trabajo de encontrar las mejores soluciones para determinados problemas. Suele ocurrir que, aunque los integrantes de un equipo tengan muy buenas ideas, no siempre saben cómo desarrollarlas o aplicarlas. La generación de ideas y su utilización adecuada para innovar requieren de mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.
Analogia
¿Cuándo usarla?
- Cuando se quieran generar ideas novedosas que rompan los esquemas.
- En los procesos creativos que se encuentren estancados.
- Cuando las propuestas generadas por el equipo de trabajo sean flojas o poco atractivas.
Principales características
- Los problemas se afrontan de manera indirecta, utilizando rodeos o paralelismos para encontrar soluciones a problemas existentes.
- Funciona mejor si se desarrolla en grupo. Esto permite obtener distintas perspectivas sobre un mismo hecho.
- Se aplica cuando las ideas no son lo suficientemente innovadoras o el proceso creativo se encuentra estancado.
- Aunque el campo analógico (astrología, cine, salud, animales, etc) se escoge al azar, se debe tener claro desde el comienzo cuál es el problema que se quiere solucionar.
Lluvia de ideas
La lluvia de ideas es una práctica común en el mundo laboral de hoy en día (probablemente, habrás vivido de primera mano una cantidad generosa de estas sesiones), pero se asienta sobre raíces históricas importantes.
La planteó por primera vez en 1948 el ejecutivo publicitario Alex F. Osborn en su libro Your Creative Power (Tu poder creativo). Como propietario de su propia agencia de publicidad, exploraba formas de que sus empleados generaran ideas mejores (algo que él denominaba "pensamiento elevado"). Con ese objetivo en mente, estableció varios principios y características de la lluvia de ideas, en los que profundizaremos más adelante.
La lluvia de ideas alienta un pensamiento más creativo.
La primera ventaja es obvia: la lluvia de ideas requiere que una persona o equipo piensen de forma más creativa y sin límites, lo cual puede dar lugar a ideas y propuestas mejoradas. Por ejemplo, ¿sabías que la idea del Amazon Echo surgió, según se dice, de una estrategia de lluvia de ideas?
Dado que la lluvia de ideas se suele llevar a cabo en grupo, nos obliga a alejarnos de nuestros propios sesgos y a tener en cuenta otras perspectivas y aportaciones sin criticarlas abiertamente.
La lluvia de ideas se puede usar para ayudar a un equipo a aceptar e implementar un plan de acción o, simplemente, para generar cohesión, lo cual a su vez puede disminuir la rotación de los empleados y aumentar su compromiso".
Reglas básicas de las lluvias de ideas
Lista de preguntas osborn
CUADROS MORFOLÓGICOS
Fritz Zwicky, astrónomo del California Institute of Technology (Caltech).
Esta técnica se basa en la descomposición del problema en sus elementos básicos o aquellos elementos que consideramos importantes en el contexto en el que vamos a trabajar. Con estos elementos se construye una matriz que nos permitirá multiplicar las relaciones entre ellos. Por lo tanto, es una técnica de generación de ideas que puede ser utilizada bien de forma individual o grupal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario