jueves, 14 de octubre de 2021

Tecnicas de creatividad para desarrollar ideas

 Las técnicas creativas responden a la necesidad de los equipos de trabajo de encontrar las mejores soluciones para determinados problemas. Suele ocurrir que, aunque los integrantes de un equipo tengan muy buenas ideas, no siempre saben cómo desarrollarlas o aplicarlas. La generación de ideas y su utilización adecuada para innovar requieren de mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.





Analogia

Este método creativo consiste en asociar temas o elementos que usualmente no tienen relación. Por ejemplo, se compara un obstáculo en el desarrollo de un producto con un animal (u otro campo analógico). A partir de ello, se establecen semejanzas forzadas, pero con sentido. Su objetivo es generar ideas divergentes, a través de comparaciones atrevidas. En este sentido, las analogías tienen la misma esencia de la sinéctica. Y, de hecho, forman parte de las técnicas para aplicar este método.

¿Cuándo usarla?

  • Cuando se quieran generar ideas novedosas que rompan los esquemas.
  • En los procesos creativos que se encuentren estancados.
  • Cuando las propuestas generadas por el equipo de trabajo sean flojas o poco atractivas.

Principales características

  • Los problemas se afrontan de manera indirecta, utilizando rodeos o paralelismos para encontrar soluciones a problemas existentes.
  • Funciona mejor si se desarrolla en grupo. Esto permite obtener distintas perspectivas sobre un mismo hecho.
  • Se aplica cuando las ideas no son lo suficientemente innovadoras o el proceso creativo se encuentra estancado.
  • Aunque el campo analógico (astrología, cine, salud, animales, etc) se escoge al azar, se debe tener claro desde el comienzo cuál es el problema que se quiere solucionar.




Lluvia de ideas 


La lluvia de ideas es una práctica común en el mundo laboral de hoy en día (probablemente, habrás vivido de primera mano una cantidad generosa de estas sesiones), pero se asienta sobre raíces históricas importantes.

La planteó por primera vez en 1948 el ejecutivo publicitario Alex F. Osborn en su libro Your Creative Power (Tu poder creativo). Como propietario de su propia agencia de publicidad, exploraba formas de que sus empleados generaran ideas mejores (algo que él denominaba "pensamiento elevado"). Con ese objetivo en mente, estableció varios principios y características de la lluvia de ideas, en los que profundizaremos más adelante.

La lluvia de ideas alienta un pensamiento más creativo.

La primera ventaja es obvia: la lluvia de ideas requiere que una persona o equipo piensen de forma más creativa y sin límites, lo cual puede dar lugar a ideas y propuestas mejoradas. Por ejemplo, ¿sabías que la idea del Amazon Echo surgió, según se dice, de una estrategia de lluvia de ideas?

Dado que la lluvia de ideas se suele llevar a cabo en grupo, nos obliga a alejarnos de nuestros propios sesgos y a tener en cuenta otras perspectivas y aportaciones sin criticarlas abiertamente.

La lluvia de ideas se puede usar para ayudar a un equipo a aceptar e implementar un plan de acción o, simplemente, para generar cohesión, lo cual a su vez puede disminuir la rotación de los empleados y aumentar su compromiso".

Reglas básicas de las lluvias de ideas

Regla n.º 1: Generar tantas ideas como sea posible durante la sesión.
Regla n.º 2: Prohibido criticar ideas.
Regla n.º 3: Se aceptan ideas locas y ambiciosas.
Regla n.º 4: Se anima al personal a desarrollar otras ideas.


Lista de preguntas osborn


Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming, afirmaba que "la pregunta es la más creativa de las conductas humanas". Osborn desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que puede seraplicada en la exploración del problema.
Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del problema.También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio.
ESTE SON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
¿Cuándo?                   ¿Hacia dónde?                 ¿Cuánto?                                     ¿Qué clase de? 
¿Para qué?                 ¿No todos?                       ¿Con qué?                                   ¿Por qué causa? 
¿A qué distancia?      ¿Por qué?                         ¿Por cuánto tiempo?  
¿Para qué?                 ¿Cuáles?                           ¿A quién?  ¿Importante?           ¿En qué?
¿De quién?                 ¿Dónde?                            ¿Qué?  ¿Más?                            ¿De dónde? ¿Para cuál? 
¿Para quién?              ¿Otra vez?                         ¿Acerca de qué?                        ¿Cómo? 
¿En qué otro lugar?    ¿Por medio de qué?        ¿Más a menudo? 
¿Más difícil?                ¿Con quién?                      ¿Quién?                                      ¿Cuántas veces? ¿De qué?
 ¿En qué medida?      ¿Qué clase de?                ¿Menos?                                     ¿De dónde?  ¿Todos?

EJEMPLO: La motivacionde los problemas . como incrementarla?
Planteamiento del Problema: exploración.Preguntas a plantear: ¿Cuándo están motivados los trabajadores? ¿Por qué aumenta su motivación? ¿Por cuánto tiempo están motivados? ¿Con quién incrementan la motivación? ¿Todos se motivan? ¿Por medio de qué se motivan?. Tras el planteamiento de estas preguntas y sus correspondientes respuestas, la visión del problema es más abierta. Tenemos más perspectivas para abordarlo y pasar a la etapa de generación de ideas.


CUADROS MORFOLÓGICOS



El Análisis Morfológico es un método analítico-combinatorio creado en 1969 por
Fritz Zwicky, astrónomo del California Institute of Technology (Caltech).

Esta técnica se basa en la descomposición del problema en sus elementos básicos o aquellos elementos que consideramos importantes en el contexto en el que vamos a trabajar. Con estos elementos se construye una matriz que nos permitirá multiplicar las relaciones entre ellos. Por lo tanto, es una técnica de generación de ideas que puede ser utilizada bien de forma individual o grupa
l.


Fases
  1. Describir el problema.
  2. Seleccionar los elementos básicos en que podemos descomponerlo.
  3. Hacer una lista de variaciones.
  4. Probar combinaciones diferentes.


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