jueves, 30 de septiembre de 2021

PENSAMIENTO CREATIVO

 Fases del proceso creativo


Debemos entender que la creatividad no pertenece solo a unas pocas personas, ni comprende un proceso estático o lineal. Con esto defendemos, que la creatividad tiene sus técnicas y no es necesario algo innato, por lo tanto, existe un proceso de aplicación que nos permitirá desbloquear nuestro pensamiento creativo.


1. Cuestionamiento y preparación


Lo más importante de esta primera fase, es la generación de ideas y escenarios. Esto consiste en, identificar una necesidad o un problema que resulte de interés y a la que sea necesario dar una solución. Aquí se inicia el desarrollo del proceso creativo o las etapas de la creatividad. Este proceso consiste en que los sujetos creativos combinen tanto la parte de racionalidad como parte de la intuición. Por ello, se utilizan técnicas como el brainstorming o mapas mentales, entre otras.



2. Incubación e iluminación


Durante esta segunda fase, el sujeto creativo debe incubar la idea, es decir, asimilar el conocimiento. Se requiere “reflexionar” en el problema, bien sea de forma activa o de forma pasiva, la cual supone evitar pensar en el problema dejando “reposar” las ideas. Esto nos permitirá procesar nueva información y encontrar indicios que nos lleve a una solución para encontrar las técnicas de creatividad e innovación.

Por su parte, la fase de iluminación coincide con el momento, en el cual, vemos las cosas claras y aparece la solución. Esto según los psicólogos cognoscitivos se conoce como al momento “eureka”. A veces esta fase, ocurre en el instante en el que el pensamiento no está dirigido directamente al problema.


 

3. Verificación o formulación lógica


En este punto del proceso, debemos retomar la racionalidad y la crítica, para poder discriminar aquellas ideas que no son de utilidad práctica y, por lo tanto, no resuelven los problemas planteados.

Desde el grupo de innovación se comprueba la validez de ciertos aspectos en la solución elegida, que son necesarios para la implantación exitosa, tales como el realismo, la utilidad, la factibilidad, el coste, el tiempo empleado y su posible adaptación.

Hasta aquí llega lo que se considera como proceso creativo preparación, pero la verdadera forma de verificar una idea creativa como solución útil, es a través de su implantación real. Con esto conectamos desde ahora con el proceso innovador.


4. Adaptación y difusión

En esta fase, se une el proceso creativo con el proceso innovador. La innovación se produce cuando la idea se materializa en un nuevo proceso, bien o servicio
En último lugar, una vez la idea ha sido aplicada y/o comercializada, se extenderá a los responsables que afecten a este nuevo proceso o servicio, para que, posteriormente, se extienda progresivamente al resto de empleados . Entre tanto, este proceso de la creatividad permitirá, a través de la difusión, que se generen ciertas modificaciones y adaptaciones al proceso o servicio original, que dará lugar a una mejor adaptación a las necesidades del mercado.


Características del pensamiento creativo

Si bien el pensamiento creativo tiende a ser original, es decir, a generar un contenido mental novedoso, siempre parte de algo previo. Incluso las mentes más creativas requieren de una alimentación abundante en información, ya que a mayor manejo de datos, mayores posibilidades creativas.

Entre otras cosas, la creatividad es la capacidad de recomponer o rearmar novedosamente la información de la que se dispone. Este proceso no necesariamente es consciente del todo, y no necesariamente se da de manera ordenada.

Así, a grandes rasgos, del pensamiento creativo se espera:

  • Que produzca nuevas perspectivas y formas de pensamiento, cuestionando ideas, asociando ideas, mezclando ideas, etc.
  • Que ofrezca soluciones revolucionarias a una problemática establecida.
  • Que desarrolle plenamente el contenido de las nuevas ideas y sea capaz de prever sus conclusiones y/o aplicaciones.

Ejemplos de pensamiento creativo 

  • Las obras de arte y representaciones estéticas. Pinturas, relatos, poemas, canciones, danzas, piezas teatrales, etc.
  • Las recetas originales. Gastronómicas, de fabricación de ingredientes, de elaboración de materiales, etc.
  • Las soluciones científicas. Teoremas matemáticos, ideas revolucionarias, perspectivas innovadoras, etc.
  • Las fantasías. Los sueños e incluso los juegos infantiles.







  • Bibliografia:

    Fases de la creatividad e innovación | FI Group España. (2017, November 27). España. https://es.fi-group.com/creatividad-e-innovaci%C3%B3n/


    Pensamiento Creativo - Concepto, fases, ejemplos, características. (2021, July 16). Concepto. https://concepto.de/pensamiento-creativo/





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