Fases del proceso creativo
Debemos entender que la creatividad no pertenece solo a unas pocas personas, ni comprende un proceso estático o lineal. Con esto defendemos, que la creatividad tiene sus técnicas y no es necesario algo innato, por lo tanto, existe un proceso de aplicación que nos permitirá desbloquear nuestro pensamiento creativo.
1. Cuestionamiento y preparación
2. Incubación e iluminación
Durante esta segunda fase, el sujeto creativo debe incubar la idea, es decir, asimilar el conocimiento. Se requiere “reflexionar” en el problema, bien sea de forma activa o de forma pasiva, la cual supone evitar pensar en el problema dejando “reposar” las ideas. Esto nos permitirá procesar nueva información y encontrar indicios que nos lleve a una solución para encontrar las técnicas de creatividad e innovación.
3. Verificación o formulación lógica
En este punto del proceso, debemos retomar la racionalidad y la crítica, para poder discriminar aquellas ideas que no son de utilidad práctica y, por lo tanto, no resuelven los problemas planteados.
Desde el grupo de innovación se comprueba la validez de ciertos aspectos en la solución elegida, que son necesarios para la implantación exitosa, tales como el realismo, la utilidad, la factibilidad, el coste, el tiempo empleado y su posible adaptación.
Hasta aquí llega lo que se considera como proceso creativo preparación, pero la verdadera forma de verificar una idea creativa como solución útil, es a través de su implantación real. Con esto conectamos desde ahora con el proceso innovador.
4. Adaptación y difusión
Características del pensamiento creativo
Si bien el pensamiento creativo tiende a ser original, es decir, a generar un contenido mental novedoso, siempre parte de algo previo. Incluso las mentes más creativas requieren de una alimentación abundante en información, ya que a mayor manejo de datos, mayores posibilidades creativas.
Entre otras cosas, la creatividad es la capacidad de recomponer o rearmar novedosamente la información de la que se dispone. Este proceso no necesariamente es consciente del todo, y no necesariamente se da de manera ordenada.
Así, a grandes rasgos, del pensamiento creativo se espera:
- Que produzca nuevas perspectivas y formas de pensamiento, cuestionando ideas, asociando ideas, mezclando ideas, etc.
- Que ofrezca soluciones revolucionarias a una problemática establecida.
- Que desarrolle plenamente el contenido de las nuevas ideas y sea capaz de prever sus conclusiones y/o aplicaciones.
Ejemplos de pensamiento creativo
Bibliografia:
Fases de la creatividad e innovación | FI Group España. (2017, November 27). España. https://es.fi-group.com/creatividad-e-innovaci%C3%B3n/
Pensamiento Creativo - Concepto, fases, ejemplos, características. (2021, July 16). Concepto. https://concepto.de/pensamiento-creativo/
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