jueves, 30 de septiembre de 2021





 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL VALLE DE TOLUCA


CARRERA: TSU EN MECATRONICA AREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE


MATERIA: Formación Sociocultural lV


ALUMNO: Juan Carlos García Pastor


DOCENTE: Jorge Enrique Rivas Herrera


GRUPO: MEC-45


Fecha: 30/09/2021

PENSAMIENTO CREATIVO

 Fases del proceso creativo


Debemos entender que la creatividad no pertenece solo a unas pocas personas, ni comprende un proceso estático o lineal. Con esto defendemos, que la creatividad tiene sus técnicas y no es necesario algo innato, por lo tanto, existe un proceso de aplicación que nos permitirá desbloquear nuestro pensamiento creativo.


1. Cuestionamiento y preparación


Lo más importante de esta primera fase, es la generación de ideas y escenarios. Esto consiste en, identificar una necesidad o un problema que resulte de interés y a la que sea necesario dar una solución. Aquí se inicia el desarrollo del proceso creativo o las etapas de la creatividad. Este proceso consiste en que los sujetos creativos combinen tanto la parte de racionalidad como parte de la intuición. Por ello, se utilizan técnicas como el brainstorming o mapas mentales, entre otras.



2. Incubación e iluminación


Durante esta segunda fase, el sujeto creativo debe incubar la idea, es decir, asimilar el conocimiento. Se requiere “reflexionar” en el problema, bien sea de forma activa o de forma pasiva, la cual supone evitar pensar en el problema dejando “reposar” las ideas. Esto nos permitirá procesar nueva información y encontrar indicios que nos lleve a una solución para encontrar las técnicas de creatividad e innovación.

Por su parte, la fase de iluminación coincide con el momento, en el cual, vemos las cosas claras y aparece la solución. Esto según los psicólogos cognoscitivos se conoce como al momento “eureka”. A veces esta fase, ocurre en el instante en el que el pensamiento no está dirigido directamente al problema.


 

3. Verificación o formulación lógica


En este punto del proceso, debemos retomar la racionalidad y la crítica, para poder discriminar aquellas ideas que no son de utilidad práctica y, por lo tanto, no resuelven los problemas planteados.

Desde el grupo de innovación se comprueba la validez de ciertos aspectos en la solución elegida, que son necesarios para la implantación exitosa, tales como el realismo, la utilidad, la factibilidad, el coste, el tiempo empleado y su posible adaptación.

Hasta aquí llega lo que se considera como proceso creativo preparación, pero la verdadera forma de verificar una idea creativa como solución útil, es a través de su implantación real. Con esto conectamos desde ahora con el proceso innovador.


4. Adaptación y difusión

En esta fase, se une el proceso creativo con el proceso innovador. La innovación se produce cuando la idea se materializa en un nuevo proceso, bien o servicio
En último lugar, una vez la idea ha sido aplicada y/o comercializada, se extenderá a los responsables que afecten a este nuevo proceso o servicio, para que, posteriormente, se extienda progresivamente al resto de empleados . Entre tanto, este proceso de la creatividad permitirá, a través de la difusión, que se generen ciertas modificaciones y adaptaciones al proceso o servicio original, que dará lugar a una mejor adaptación a las necesidades del mercado.


Características del pensamiento creativo

Si bien el pensamiento creativo tiende a ser original, es decir, a generar un contenido mental novedoso, siempre parte de algo previo. Incluso las mentes más creativas requieren de una alimentación abundante en información, ya que a mayor manejo de datos, mayores posibilidades creativas.

Entre otras cosas, la creatividad es la capacidad de recomponer o rearmar novedosamente la información de la que se dispone. Este proceso no necesariamente es consciente del todo, y no necesariamente se da de manera ordenada.

Así, a grandes rasgos, del pensamiento creativo se espera:

  • Que produzca nuevas perspectivas y formas de pensamiento, cuestionando ideas, asociando ideas, mezclando ideas, etc.
  • Que ofrezca soluciones revolucionarias a una problemática establecida.
  • Que desarrolle plenamente el contenido de las nuevas ideas y sea capaz de prever sus conclusiones y/o aplicaciones.

Ejemplos de pensamiento creativo 

  • Las obras de arte y representaciones estéticas. Pinturas, relatos, poemas, canciones, danzas, piezas teatrales, etc.
  • Las recetas originales. Gastronómicas, de fabricación de ingredientes, de elaboración de materiales, etc.
  • Las soluciones científicas. Teoremas matemáticos, ideas revolucionarias, perspectivas innovadoras, etc.
  • Las fantasías. Los sueños e incluso los juegos infantiles.







  • Bibliografia:

    Fases de la creatividad e innovación | FI Group España. (2017, November 27). España. https://es.fi-group.com/creatividad-e-innovaci%C3%B3n/


    Pensamiento Creativo - Concepto, fases, ejemplos, características. (2021, July 16). Concepto. https://concepto.de/pensamiento-creativo/





    jueves, 23 de septiembre de 2021

    Pensamiento vertical

    Tenemos que saber que el pensamiento vertical es un pensamiento lineal que sigue una trayectoria ya definida, utilizando ideas o conocimientos ya existentes, como por ejemplo, cuando queremos resolver un problema matemático, utilizamos las fórmulas establecidas, siguiendo los pasos requeridos para resolver el ejercicio.




    Características del pensamiento vertical


    ¿Qué es el pensamiento vertical? El pensamiento vertical o lógico, es el tipo de pensamiento que pone énfasis en el encadenamiento secuencial lógico y correcto de las ideas, es decir, para su correcto funcionamiento es muy importante los pasos que se siguen para alcanzar la solución correcta, de modo que la dirección del pensamiento está claramente definida, dejando entrever una solución. Además, parten de ideas o conocimientos previos que ya han sido validados, soluciones que ya han demostrado su eficacia.

    Esta forma de estructurar nuestros pensamientos es muy útil en determinados campos, como en las matemáticas y las ciencias. Por ejemplo, al intentar resolver un problema matemático debe seguirse una secuencia determinada, la alteración de los pasos produce una alteración de la solución correcta. Si intentamos resolver una sencilla operación matemática como 25 + 4 / 2, el resultado difiere si alternamos los pasos.


    El pensamiento vertical en la educación 


    La educación siempre se ha concentrado exclusivamente en el pensamiento vertical y lo sigue haciendo hoy en día. En la mayoría de las materias se enseñan técnicas que requieren métodos de pensamiento vertical.




    Pensamiento lateral

    ¿Qué es el pensamiento lateral? Edward de Bono introdujo el pensamiento lateral o divergente. Este pensamiento surge de la idea de introducir la perspicacia, la creatividad y el ingenio en la elaboración de nuestros pensamientos, debido a que el seguimiento de modelos fijos de conceptos, como en el pensamiento lógico, limita la creación de nuevas ideas. Esto no excluye la utilidad del pensamiento vertical, puesto que los dos son complementarios y necesarios.

    Este modelo de pensamiento valora la idea de que la creatividad es un factor de cambio y progreso, buscando reestructurar los modelos ya establecidos con el fin de elaborar modelos nuevos, buscando que las ideas anticuadas establecidas desde hace tiempo en nuestra sociedad, sean liberadas de su enfoque restrictivo, permitiendo así cambios de actitudes y enfoques a conceptos que hasta día de hoy eran inmodificables.

    En resumen, el pensamiento lateral busca crear nuevos enfoques y en su proceso, no importan los pasos a seguir, puede saltarse de uno al otro o si las ideas en las que se fundamenta pueden incluir respuestas erróneas, explora todas las posibilidades posibles. De modo que no sigue una dirección, busca crear una propia.







    6 diferencias entre el pensamiento vertical y el lateral


    A continuación, se detallan las seis principales diferencias entre el pensamiento vertical y lateral.

    1. 1:La importancia del proceso a seguir. En el pensamiento lateral lo que importa es la efectividad de la conclusión, sin dar importancia si los caminos seguidos para alcanzar esta conclusión son los correctos, puesto que los contempla todos. En cambio, el pensamiento vertical para alcanzar la solución correcta, lo más importante es como se encadenen las ideas para llegar a dicha conclusión.

    2. 2:El objetivo del proceso. En consecuencia a la anterior diferencia, el pensamiento vertical busca alcanzar una solución a través de una única dirección ya definida previamente. En contra, el pensamiento lateral no busca seguir una dirección para alcanzar una solución, se mueve para elaborar una nueva dirección, busca una reestructuración de las ideas, el cambio.

    3. 3:El respeto a pasos establecidos. El correcto funcionamiento del pensamiento vertical implica una secuenciación de las ideas, deben seguirse los pasos ya establecidos para alcanzar la solución correcta y saltarse pasos altera la respuesta, cada paso es dependiente del anterior. El pensamiento lateral puede saltarse pasos, efectuar saltos, no importa la secuencia de estos. De modo que, la validez de la solución no depende de si el camino ha sido el correcto, se da importancia a la creación de la nueva conclusión.

    4. 4:Relación con otros temas. En el pensamiento vertical no se tienen en cuenta los planteamientos que no parecen estar relacionados con el tema que se está trabajando, en el pensamiento lateral se barajan todas las opciones, aunque estas puedan parecer ajenas al contexto sobre el que se trabaja, puesto que como menor sea la relación con la idea ya establecida, más posibilidades hay de establecer nuevos conceptos.

    5. 5:La misión. El pensamiento vertical se rige por la evidencia, mientras que el lateral busca encontrar los enfoques que menos obvios resulten.

    6. 6:La solución. El objetivo del pensamiento vertical es alcanzar una solución, habiendo siempre una solución mínima. Por otro lado, el pensamiento lateral no garantiza siempre que se pueda encontrar una solución, pero incrementa la oportunidad de encontrar una solución mejor.

    Ejemplo de pensamiento vertical y lateral


    El pensamiento lateral y vertical pueden complementarse. Un ejemplo de pensamiento vertical y lateral podría ser el siguiente: imaginemos que estamos montando un mueble, para ello emplearíamos el pensamiento vertical, siguiendo los pasos indicados en las instrucciones. Sin embargo, imaginemos que de repente vemos que ya casi lo estamos finalizando y lo hemos montado mal, hemos perdido algunas piezas o algunas piezas se han roto. Frente a ello, utilizaríamos el pensamiento lateral, tratando de buscar una alterativa para finalizar el montaje, por ejemplo, cortando una pieza que no encaja en un sitio por falta de otra o buscando en casa alguna pieza que pueda sustituir la perdida.


    Bibliografia

    Marta Thomen Bastardas. (2019, March 21). Pensamiento lateral y vertical: diferencias, características y ejemplos. Psicologia-Online.com; Psicologia-online.com. https://www.psicologia-online.com/pensamiento-lateral-y-vertical-diferencias-caracteristicas-y-ejemplos-4489.html

    Sánchez, F. (2019, September 16). Pensamiento vertical: características, método y ejemplos. Lifeder. https://www.lifeder.com/pensamiento-vertical/






    Tecnicas de creatividad para desarrollar ideas

      Las  técnicas creativas  responden a la necesidad de los  equipos de trabajo  de encontrar las mejores soluciones para determinados proble...